- Con compromisos de los 6 ministerios asistentes a la sesión, se garantizó que el departamento tenga recursos para proyectos.
- Proyectos de educación, infraestructura vial, deportes y ciencia, fueron priorizados por el delegado del Gobierno Nacional para ser desarrollados en Boyacá.
- Link de la sesión: AQUÍ
Bogotá D.C., 09 de junio de 2023. En Tunja se desarrolló la primera sesión descentralizada de la Comisión VI de la Cámara de Representantes en el auditorio Boyaquirá con presencia de 6 carteras del Gobierno Nacional, que escucharon a la comunidad sobre la importancia de garantizar recursos para los proyectos estratégicos para el departamento.
Con la estrategia de #LaVIEnLasRegiones que deja como legado en la Comisión VI el Presidente Jaime Raúl Salamanca, esta célula legislativa da inicio a lo que será una serie de sesiones en diferentes territorios del país en estos próximos 4 años. “En esta primera sesión descentralizada será el pueblo boyacense quien hable en mi representación, por eso invito a todos los inscritos a que expongan las necesidades que tenemos en el departamento, para que los delegados del gobierno nacional conozcan no solo estas necesidades sino también la importancia que esta región tiene para el país”.

En su intervención de bienvenida el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, expresó los principales proyectos que actualmente se vienen adelantando desde el departamento y que requieren del apoyo del Gobierno Nacional para hacerlos realidad. Así mismo resaltó que “por primera vez en toda la historia de los Planes Nacionales de Desarrollo ha quedado un número importante de obras en el Plan Plurianual de Inversiones, tengo que agradecerles a los parlamentarios de las comisiones económicas, al Congreso en general y a la Comisión Sexta, por haber permitido que estos proyectos para el desarrollo de Boyacá sean fundamentales”.
Dentro de las necesidades y los proyectos que requieren de apoyo y cofinanciación del Gobierno Nacional, expuso temas como la malla vial del departamento, infraestructura en salud y educación, ciencia, deportes, entre otros.
Mientras tanto el Presidente de la Comisión VI Jaime Raúl Salamanca, manifestó a los asistentes que este es el primer acercamiento que le entrega la Comisión a los territorios, para llevar las discusiones del Congreso a las regiones y así hacerlo más cercano a la ciudadanía.
La sesión que estuvo enmarcada por la presentación de proyectos que van desde educación, infraestructura vial, deporte, ciencia e innovación, permitió que las diferentes carteras del Gobierno Nacional adquirieran compromisos para garantizar los recursos necesarios para hacer realidad los proyectos en el departamento.
Dentro de las conclusiones y compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, se pactaron las siguientes por parte de cada cartera:
Ministerio de Educación
La Viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia manifestó que “Boyacá es un departamento modelo en entrega del PAE, las características que tiene la comida que entregan, el modelo de contratación y lo que eso significa en el territorio, nos indica que debemos hacer una gran apuesta porque eso se mantenga”.
Así mismo, manifestó el compromiso de recuperar la confianza de la comunidad del territorio con los acuerdos y compromisos generados frente al tema de infraestructura educativa, como también apoyar al cumplimiento de las metas y proyectos expuestos por el Rector de la UPTC, como lo son: Crecer en 5 mil cupos de educación superior en el territorio y apoyar la calidad de los programas formativos que se requieren, como también la aprobación de oferta académica y la destinación de recursos provenientes de la adición presupuestal que cura en el congreso.
Ministerio de Transporte
Por su parte la Viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro, manifestó que “en el Plan de Desarrollo tenemos dos capítulos y en ambos se vio reflejado el trabajo realizado por la bancada de Boyacá, en el regional entramos con 2 programas y salimos con 12; mientras que en el plurianual entramos con 9 programas y salimos con 31”
Asimismo, puntualizó que “hoy tenemos una priorización hecha de proyectos que suman en red vial terciaria 950 kilómetros y una priorización en proyectos Caminos Comunitarios Para la Paz de 2.200 kilómetros”.
“El reto: Lograr avanzar en la maduración del proyecto asignando vigencia a vigencia para hacerlos realidad, desde el INVIAS tenemos inversiones hasta el año 2030 de más de dos billones comprometidos, señaló la Viceministra.
Finalmente, la Viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad, mencionó que que para el departamento de Boyacá se buscarán adicionar recursos que permitan terminar y cofinanciar proyectos como el centro de ciencia “UKAN” y el Centro de Innovación y Productividad que ya cuenta con reconocimiento de actor.
“Para el departamento de Boyacá esta sesión realizada es de gran importancia al lograr visibilizar las necesidades e importancia que como región representa para todo el territorio nacional”, puntualizó el representante Jaime Raúl Salamanca.

